Subscribe Us

 


INTABACO y FONPER suscriben convenio de colaboraciĆ³n financiera

Por Rafael MartĆ­nez.
SANTIAGO, RepĆŗblica Dominicana.- El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) aportarĆ” 2, 060, 000 pesos al Instituto del Tabaco (INTABACO) como contribuciĆ³n para la elaboraciĆ³n del plan estratĆ©gico del sector tabacalero de la RepĆŗblica Dominicana.

La entrega de esos recursos estĆ” estipulada en la firma de un convenio suscrito por ambas instituciones durante un acto realizado este martes en las instalaciones del INTABACO.

El presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, dijo que ese respaldo econĆ³mico estĆ” amparado en las prerrogativas legales de la instituciĆ³n que dirige, la cual se espera en utilizar eficientemente los recursos financieros provenientes de los dividendos y beneficios recibidos de las empresas reformadas, de las que el Estado es accionista.

Rosa sostuvo que FONPER tambiĆ©n tiene como misiĆ³n ser una instituciĆ³n eficiente y transparente en el manejo de los recursos destinados al desarrollo social y al mejoramiento de los niveles de vida de los ciudadanos.

“Con este apoyo el FONPER contribuye con la elaboraciĆ³n del plan estratĆ©gico del sector tabacalero para dotarlo de una planificaciĆ³n estratĆ©gica a 5 aƱos que promueva la competitividad y el afianzamiento de su liderazgo mundial”, puntualizĆ³.

En tanto que el director del Instituto del Tabaco, ingeniero Juan Francisco Caraballo NĆŗƱez, agradeciĆ³ el apoyo y destacĆ³ que con la elaboraciĆ³n del plan estratĆ©gico del sector se le facilitarĆ” al Estado dominicano el diseƱo de polĆ­ticas pĆŗblicas efectivas en materia de innovaciĆ³n, asistencia tĆ©cnica, comercializaciĆ³n, financiamiento y zonificaciĆ³n.

“Este plan va a consolidar y fortalecer al INTABACO como una instituciĆ³n rectora del sector, permitiĆ©ndole redefinir y cumplir su misiĆ³n y el logro de sus objetivos y metas de mediano y largo plazos”, explicĆ³ Caraballo NĆŗƱez.

En el acto de firma del convenio el director ejecutivo de la AsociaciĆ³n para el Desarrollo (APEDI), SaĆŗl Abreu, ofreciĆ³ detalles de la propuesta del Plan EstratĆ©gico del Sector tabaco de la RepĆŗblica Dominicana, entre la que cito: permitir la visualizaciĆ³n sistĆ©mica e integral del sector con la participaciĆ³n de los integrantes de su cadena de valor, desde la provisiĆ³n de insumos, producciĆ³n agrĆ­cola, procesamiento de tabaco, industrializaciĆ³n y comercializaciĆ³n, como pre-requisito para la bĆŗsqueda de alternativas de soluciĆ³n de limitaciones que puedan identificarse en cada unos de esos eslabones.

A la firma del convenio asistieron diversas personalidades, entre ellas el director de CORAASAN, Silvio Duran: Salvador PĆ©rez, subdirector de INTABACO; LuĆ­s JosĆ© EstĆ©vez, regidor del municipio de Santiago y Quilvio GrullĆ³n, miembro del consejo de EDENORTE.


TambiĆ©n, Esmeraldo Taveras, subdirector de los Comedores EconĆ³micos, Gustavo Cabrera, gerente comercial de CORAASAN y Estanislao Peralta, encargado de materiales de la gerencia comercial de EDENORTE.

Publicar un comentario

0 Comentarios