Educación y Salud firman acuerdo para eliminar criaderos de mosquitos y prevenir la Chikungunya

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Educación y Salud Pública informaron que aunarán esfuerzos para planificar y desarrollar acciones dirigidas a la prevención y control de la fiebre Chikungunya, a través de los centros educativos públicos y privados del país y crear una cultura de eliminación de los criaderos de mosquitos.

En un encuentro realizado en el auditorium del Club de Obras Públicas, el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo (Freddy), destacó el compromiso asumido por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, con la realización de este trabajo.

Explicó que el objetivo es que los maestros se conviertan en multiplicadores entre los estudiantes del mensaje de prevención y control de la enfermedad para que los alumnos, a su vez, lo lleven a sus hogares.

“Para nosotros este evento es sumamente importante para que podamos afianzar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, expresó el doctor Hidalgo.

El Ministro de Salud Pública citó la expresión frecuente entre algunos economistas de la salud de que “por cada peso que se invierte en educación nos economizamos cinco en salud”, que se interpreta como un mensaje para que se comprenda que en la medida que se educa a la gente en torno a muchos temas de salud, se evitan las enfermedades.

En representación del Ministro de Educación, quien presentó excusas formales por no asistir a la actividad, el viceministro Víctor Sánchez destacó todo el apoyo que brinda el licenciado Amarante Baret a esta iniciativa de lucha contra la Chikungunya y dijo que el funcionario dará seguimiento cercano a los resultados.

El viceministro de Educación informó que el trabajo conjunto de ambos ministerios se enmarca en un acuerdo suscrito el pasado mes de febrero, antes de que se evidenciara el brote de la epidemia que se transmite por la picadura de un mosquito, con el objetivo de llevar informaciones puntuales a la amplia comunidad educativa.

“El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma de unos 5,516 planteles, que representa 7,183 centros educativos públicos, 4,361 centros educativos privado, que alojan 70,670 docentes, 48,884 personal administrativo y dos millones 631 mil estudiantes de ambos sectores”, explicó Sánchez.

Destacó que se trata de unas 700 mil familias vinculadas al sistema educativo dominicano, que se convertirán en vectores para transmitir información y prevenir la enfermedad.

“Por eso este esfuerzo combinado que no sólo busca atender esta amenaza, sino que busca atender las otras amenazas de epidemias, y que nos adelantamos a ese proceso con la suscripción de ese acuerdo”, indicó el viceministro.

Durante la actividad hubo la presentación de sensibilización sobre la Chikungunya, por el director del Cencet, doctor José Manuel Puello, y una campaña publicitaria de orientación y prevención, a cargo del director de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Rosario Bourdierd.


En la actividad estuvieron presentes, además, el director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud, Nelson Gómez Moscat; Fernando Rodríguez Veras, enlace entre el Ministerio de Educación y Salud Pública; los directores generales de Participación Comunitaria y de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Bienvenido Flores y Vivian Báez, respectivamente, y la presidente de la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, Belkys Almonte. También los directores regionales de Educación, provinciales de salud y de distritos.

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA