Subscribe Us

 


Danilo Medina inaugura cuatro escuelas en Dajabón con 73 aulas


DAJABÓN, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves cuatro centros educativos en esta provincia, construidos a un costo de 56 millones 044 mil 106 pesos con 7 centavos de los fondos del Ministerio de Educación, y que aportan al sistema 73 nuevas aulas en la continuación del programa de inauguraciones de escuelas que inició el 17 de febrero último.

Las escuelas inauguradas por el primer mandatario son Denia Altagracia de la Cruz Tejada, en Cañongo; Matías Pimentel Domínguez, en La Vigía; Juan Santos Díaz, en Loma de Cabrera (Santiago de la Cruz), y El Rodeo, en el Pino (El Rodeo).

Los cinco centros educativos de Básica fueron construidos con una inversión de 63 millones 042 mil 323 pesos con 23 centavos y aportan al sistema 26 aulas nuevas y 47 remozadas y ampliadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con fondos del Ministerio de Educación.  Esos centros beneficiarán a 2,555 estudiantes.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que en esta demarcación son construidos otros 20 centros educativos y una estancia infantil, con una inversión de 582 millones 519 mil 82 pesos con 22 centavos.

Entre los centros educativos que serán construidos en la provincia Dajabón, el ministro de Educación citó la escuela Francisco Antonio Medina, de Partido, Dajabón, cuya construcción es demandada por la población estudiantil y comunitaria del lugar.

Dijo que un equipo técnico hizo los estudios de lugar, y a pesar de que la nueva edificación ya estaba licitada, se determinó su rehabilitación.

“Pero hemos comprobado que con la reconstrucción la sal saldría más cara que el chivo, hemos dispuesto que esa escuela sea demolida y se construya una nueva edificación. Así es que para su inicio sólo nos falta entregar las cubicaciones y vamos a hacer una nueva edificación que estará lista para el inicio del nuevo año escolar”, apuntó el ministro de Educación entre vítores y aplausos de los presentes.

Todos contra la Chikungunya

Amarante Baret anunció que este viernes unas 25 mil personas del ministerio de Educación, encabezadas por él participarán en la jornada de eliminación de los criaderos del mosquito causante de la Chikungunya, en cumplimiento de la jornada nacional de eliminación del vector ordenada por el presidente Danilo Medina.

En la jornada participarán viceministros, Directores Generales, Directores Regionales y de Distritos, encargados de área, personal docente, directores de centros escolares, personal de apoyo y administrativo.

Aclaró, no obstante, que este viernes es día de clases y profesores y estudiantes deben acudir a docencia, mientras que los directores de centros serán los encargados de velar porque el personal administrativo y de apoyo de las escuelas participen en la jornada.

Informó que después de este viernes, Educación dará continuidad a las campañas preventivas de enfermedades y brotes epidémicos que llegaron al país para quedarse, “pero nosotros mantendremos una campaña permanente de educación preventiva de esas enfermedades que pueden causar la muerte de cualquier ser humano, rico o pobre”.

Cuatro de esas escuelas están dotadas de rincones tecnológicos en los que se invirtieron 532 mil 343 pesos con 44 centavos; tres poseen bibliotecas con una inversión de 5 millones 062 mil 200 pesos, y las cinco cuentan con equipos de informática en el área administrativa en los que fueron invertidos 4 millones 907 mil 240 pesos.

Con los centros educativos inaugurados hoy en Dajabón por el presidente Medina se elevan a 186 escuelas y 2,485 aulas entregadas en distintas comunidades y el Distrito Nacional.

El programa inició con la bendición de la actividad a cargo del padre Guillermo Perdomo, de la parroquia, seguido de las palabras de bienvenida a cargo de la doctora Fiordaliza Caridad Ceballos, gobernadora provincial.

Luego hablaron el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo; la directora de la Escuela Básica Denia Altagracia de la Cruz Tejada, licenciada Biomaris Yomaris Rodríguez y la niña Ashley Mariel Rubén Fernández, quien dijo las palabras de agradecimiento a nombre de los estudiantes.

En la mesa principal estuvieron además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la senadora Sonia Mateo y los diputados Severina Gil, Gregorio Reyes y Mireles Uceta, así como el alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Jiménez y la Directora Regional de Educación, Josefa Reyes.

Publicar un comentario

0 Comentarios