Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas encuentra anomalías en 67 instituciones públicas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La doctora Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, informó que esa entidad ha auditado 67 instituciones en todas las cuales se han cometido irregularidades, por lo que los resultados han sido enviados  a la Procuraduría General de la República.

Martes de Barrios explicó que esas irregularidades que encontró en las 67 auditorías debían ser investigadas con mayor profundidad, ya que la Cámara de Cuentas sólo cumple con el proceso de indagar con  documentos, y no tiene potestad legal para hacer experticias ni interrogar testigos, sino los entes relacionados con el Poder Judicial.

La funcionaria se negó a mencionar los nombres de las 67 instituciones auditadas, alegando  que parecería que ella estaría culpando a  las entidades si los mencionaba,  añadiendo que  eso les corresponde a  otras autoridades de la área judicial.

Después de firmar un acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, Marte de Barrios  fue entrevistada por los periodistas sobre la auditoria a la gestión de Víctor Díaz Rúa en el Ministerio de  Obras Públicas.

Al respecto, anunció que  en los próximos días la misma será entregada a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien  la solicitó.

Informó que esa auditoría fue llevada de cuatro años de gestión a los 8 años, período que duró el señor Díaz Rúa.

El acuerdo con la JCE

Al respecto,   Marte de Barrios y Rosario Márquez firmaron el acuerdo que permitirá que el organismo fiscalizador del Estado acceda a la data de maestros cedulados para obtener informaciones generales de las Oficialías del Estado Civil, que requiera verificar la identidad de los ciudadanos, así como las informaciones presentadas por los funcionarios públicos.

El acuerdo permitirá también obtener informaciones presentadas por los funcionarios  públicos,  como parte de las experticias que dentro del proceso auditor ejecuta la Cámara de Cuentas.

Marte de Barrios dijo que este acuerdo es muy importante, porque ahorra tiempo y recursos económicos y garantiza la verificación de las informaciones a utilizar.

Mientras que el presidente de la JCE informó  que  esa entidad  dotará a la Cámara de Cuentas de una conexión a su sistema informático central, para que pueda acceder vía una página web y realizar las consultas en línea a los registros actualizados del organismo que preside.


Destacó que la Cámara de Cuentas será responsable de controlar o limitar los usuarios que tendrán acceso a la conexión  de la JCE y deberá  mantener informado  a la JCE sobre los funcionarios o empleados que hayan sido autorizados al uso del referido acceso. 

Publicar un comentario

0 Comentarios