SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de
Educación aclaró este miércoles que la evaluación que realizan los centros
educativos durante el año escolar es la que tiene mayor peso para determinar la
promoción de un estudiante.
La posición del ministerio está contenida en una nota
aclaratoria firmada por la licenciada Ancell Scheker Mendoza, Directora de
Pruebas Nacionales, quien dijo que “en sí mismas, las Pruebas Nacionales no se
aprueban, ni se promueven, ni se pasan”, pues “no se puede equiparar la nota
del centro que obedece a múltiples criterios y toma en cuenta diversos procesos
a la nota de la prueba que como examen estandarizado obedece a reglas mucho más
rigurosas y a un diseño de escala de puntaje distinto al de un centro
educativo”.
A continuación, la nota aclaratoria de la funcionaria del
ministerio de Educación, titulada “Aclaración noticia sobre Informe Ranking de
escuelas (CLACE 2013)”:
De acuerdo a las Ordenanzas de Evaluación, la última
07-2004, la promoción de los estudiantes en grados objeto de Pruebas Nacionales
se determina en la calificación final que depende de la calificación otorgada
por el centro educativo en un 70% y la calificación obtenida en la Prueba
Nacional en un 30%. Para la promoción de
los estudiantes en el nivel Básico se debe alcanzar 65 puntos y en el nivel Medio 70 puntos
en todas las asignaturas.
Esa
calificación final que determina la promoción de un estudiante es la suma de la
nota promedio final del centro educativo ponderada en un 70% y la nota de la
prueba que vale 30 puntos.
“Por tanto, en sí mismas las Pruebas Nacionales no se
aprueban, ni se promueven, ni se pasan.
No se puede equiparar la nota del centro que obedece a múltiples
criterios y toma en cuenta diversos procesos a la nota de la prueba que como
examen estandarizado obedece a reglas mucho más rigurosas y a un diseño de
escala de puntaje distinto al de un centro educativo.
Desde los inicios de las Pruebas Nacionales en 1992 la
promoción de un estudiante tuvo en cuenta estas dos calificaciones aunque la
ponderación ha variado. Y esta diferencia siempre ha estado presente. Ahora
bien, ¿por qué el Consejo Nacional de Educación en su momento estableció esta
fórmula para determinar la promoción de un nivel a otro?
Porque se entiende que
la escolaridad de un estudiante, la
evaluación que realiza el docente que interactúa diariamente con los
estudiantes y observa su proceso de
aprendizaje debe tener mayor valor que la evaluación que se realiza con una
prueba estandarizada al final del año.
Es decir la evaluación que realiza el centro educativo durante el año
escolar es la que tiene mayor peso para determinar la promoción.
Es importante también señalar que en los informes de Pruebas
Nacionales que publica el MINERD claramente se exponen los datos de promoción
haciendo la salvedad que esta depende de la aprobación de las 4 asignaturas
evaluadas en su calificación final que se compone de la nota del centro
educativo en un 70% y la nota de la prueba en un 30%.
Y a su vez publica los
promedios de las calificaciones de Pruebas Nacionales por Regional y Distrito
para que pueda observarse el desempeño en la prueba. En los informes de
resultados que entregamos a cada centro educativo se les muestra el resultado
en las pruebas nacionales y los contenidos que se requieren mejorar. Estos informes a los centros proveen
información útil para los planes de mejora de los equipos de gestión.
Las evaluaciones y por tanto las Pruebas Nacionales son
instrumentos valiosos para la mejora pues informan sobre el logro de aprendizaje y en ese
sentido cumplen una función de retroalimentar el sistema educativo. No se ha
planteado la eliminación de las pruebas como señaló el diario El Caribe. Y el
profesor Melanio Paredes, nos consta,
nunca ha hecho tal planteamiento.
Al contrario, en el Pacto Educativo recién firmado en el
acuerdo 6.3 se plantea la promoción de la evaluación de los aprendizajes en
todos los niveles y ciclos con instrumentos nacionales…Hay un compromiso de
desarrollar la cultura de la evaluación como parte fundamental del proceso de
mejora. Se plantea fortalecer, no eliminar.
El país se encuentra en un proceso de reforma educativa, de
revisión curricular para enfrentar los desafíos que tiene el sistema educativo
y que la evaluación ha diagnosticado.
Los sistemas educativos son dinámicos y
la evaluación debe ir ajustándose y respondiendo a los cambios que se
desarrollen en el currículo, en un proceso permanente de mejora continua.
0 Comentarios
Tu comentario es importante