Subscribe Us

 


Amarante Baret garantiza transparencia en adquisición de terrenos para estancias infantiles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, llamó a los Directores Regionales y Distritales a convertirse en guardianes de la transparencia del proceso de adquisición de los terrenos para la construcción de las primeras 100 estancias infantiles que serán construidas en el año 2015.

“El Director tiene que involucrarse. Ustedes son nuestro soporte y nosotros confiamos en ustedes. Yo sé que no se van a equivocar y que nos van a ayudar a que esto se haga bien”, afirmó el Ministro durante un encuentro con los directivos en el Salón de Reuniones del Ministerio de Educación (MINERD).

Informó que el Ministerio inició la construcción de 60 estancias infantiles de las primeras 100 correspondientes al año pasado y que una cantidad de solares han sido adquiridos.

“En los próximos meses estaremos iniciando la adquisición de los solares de las construcciones del año 2015”, dijo Amarante Baret.

El Presidente Danilo Medina dispuso el año pasado la construcción de 250 estancias infantiles en todo el país para la atención integral de la primera infancia, que se enmarca dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo.

Amarante Baret dejó claro en la reunión que se tomarán todas las medidas a través de la Unidad de Fiscalización de Educación “porque queremos que la validación de esto pase por manos confiables para que al final nadie pueda cuestionar una adquisición de una propiedad que haga el Ministerio”.

Dijo que en los próximos días el equipo se reunirá y se le enviará a cada distrito las asignaciones que les tocan, las instrucciones de lugar y cómo será fiscalizado y supervisado el proceso.

Precisó que los Directores estarán involucrados, además, en la vida de las estancias, que van a revolucionar la comunidad donde serán establecidas.

El Ministro de Educación destacó que el Plan Quisqueya Empieza Contigo es totalmente nuevo, y que aunque algunas instituciones han desarrollado programas en favor de la niñez, hasta el momento no había existido una política integral del Estado dominicano.

Dijo, asimismo, que hay una propuesta de creación de un instituto nacional, adscrito al MINERD, de gestión de las estancias infantiles.

Medidas. Informó que para la adquisición de los solares serán tomadas algunas medidas, tales como que el MINERD no adquirirá solares que hayan sido obtenidos en el último año; comprará solamente a propietarios originales, no a intermediarios, y que las gestiones tienen que ser de forma personal (directa), entre otras.

Indicó que esas medidas serán publicadas en los periódicos de circulación nacional próximamente.

Quisqueya Empieza Contigo. Durante la reunión, el equipo de Programas Especiales de la Presidencia, encabezado por el doctor Pedro Luis Castellanos, hizo una actualización del Plan Quisqueya Empieza Contigo, de protección y atención integral a la primera infancia (de 0 a 5 años).

Castellanos destacó que ese programa, al igual que Quisqueya Aprende Contigo, forma parte de un esfuerzo más del programa de gobierno, señalado como la estrategia Quisqueya Sin Miseria, que apunta a contribuir a sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo.

La presentación general del Plan Quisqueya Empieza Contigo, que impactará a 656 mil infantes, estuvo a cargo de su directora Alexandra Santelises, donde dio a conocer el objetivo general relativo al ordenamiento del sistema de protección para niños y niñas de 0 a 5 años.  Explicó que el Plan incluye seis grandes componentes derivados del primer objetivo.

Un segundo objetivo tiene que ver con el tema de la calidad, y un tercero trata sobre la instalación de 250 estancias infantiles, y mil redes y centros comunitarios.

Santelises detalló en su presentación un resumen de las metas de cobertura del Plan; mientras que Ayas Mercedes, coordinador técnico, explicó los criterios para la selección de los territorios donde se están construyendo las primeras 100 estancias infantiles y donde serán construidas las segundas.

Mercedes informó que fueron definidos alrededor de 65 territorios priorizados que son los más vulnerables en términos económicos, sociales, ambientales y de infancia, en los cuales se focaliza la acción del gobierno en cuanto a la superación de la pobreza.
Precisó que en esos territorios priorizados viven entre 1.5 a 2 millones de las personas más vulnerables en todo el país, ubicados en 40 municipios y unos 30 barrios del Gran Santo Domingo y Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios