Subscribe Us

 


Aumenta muerte provocada por infarto agudo del miocardio


SANTO DOMINGO, República Dominicana. El director del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier consideró  preocupante que en la República Dominicana  haya aumentado la muerte de hombres y mujeres menores de 50 años de edad provocada por infarto agudo del miocardio.

El doctor Fulgencio Severino dijo que en el 2008, según las estadísticas del Ministerio de Salud, murieron 3,400 personas, de este problema, mientras que en el 2009, fallecieron 4,300.

Al pronunciar el discurso central del acto de apertura del XIII Congreso Internacional  de Cardiología, en el marco de la conmemoración del 66 aniversario del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Severino  agregó que en el 2010 siguió aumentando el número de muertos, para un total ese año de 5,400 fallecidos.

El cardiólogo Severino dijo que otro problema preocupante que afecta a los dominicanos con hipertensión, es que a pesar de estar medicados, se descuidan con la consulta, y aunque cumplen con sus medicamentos, por falta de chequeos permanentes, corren riesgos de accidentes cardiovasculares.

 El galeno dominicano sustentó su preocupación en estudios realizados que  demuestran que el 35 por ciento de los pacientes medicados con hipertensión, a veces están descontrolados y no lo saben por falta de chequeos periódicos.

Severino explicó que por 13 años consecutivos se realiza el congreso en el cual se debaten los últimos avances en la cardiología y su aplicación a la práctica clínica.

Para este año se debaten documentos orientados a mejorar la práctica de los cardiólogos y cardiólogas del mundo. Explicó que para esta ocasión están invitados destacados especialistas en las aéreas cardiovascular, vascular periférica y renal para debatir los principales desafíos que tiene la práctica clínica  e intervencionista en el área de la cardiología.

Enfatizó la alta calidad de los profesionales en sus respectivas áreas, por lo que aspira a que los asistentes al XIII congreso sea de mucho interés.

Al evento asisten destacados invitados nacionales e internacionales, tales como los doctores Mario J. García,  director del departamento de cardiología Montefiore Madical Center,  Héctor Medina, profesor asistente de medicina interna y radiología del mismo centro,  Ernesto Ban Hayashi, especialista en cardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, entre otros.

Del país asisten al congreso los doctores Wilson Ramírez, cardiólogo  egresado de la Residencia de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, Frank Valdez, medico egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la doctora Carmen Encarnación, egresada de cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, entre otros destacados médicos dominicanos.

Al evento asistió en representación del Ministro de Salud Publica, el vice ministro Virgilio Cedano, quien manifestó  su satisfacción por la calidad del congreso y se comprometió a brindarle todo su apoyo.

En la actividad participó la directora del Hospital Salvador B. Gautier, la doctora Emma Bodden en representación del doctor Sabino Báez, director del IDSS.

Resaltó la importancia de la actividad y, al mismo tiempo, saludo la iniciativa del comité organizador.

Publicar un comentario

0 Comentarios