Subscribe Us

 


PROMESSE licita medicamentos abastecerán hospitales y farmacias del pueblo en 2013


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESSE/CAL) realizó este lunes su Licitación Pública Nacional 2012-3, por un monto de 1, 457, 679, 698. 16 pesos, con un aumento en su catalogo de productos, la incorporación de un moderno sistema de gestión de fármacos y la participación pionera de una microempresa.

En cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, PROMESSE/CAL utilizó por primera vez el Sistema Único de Gestión de Medicamentos (SEGUMI) para adquirir por volumen medicamentos e insumos sanitarios de calidad y bajo costo, a fin de que estos lleguen de manera oportuna a los sectores más vulnerables de la población dominicana.

 PROMESSE/CAL amplió su catálogo de 376 especialidades médicas en el 2011 a 436 en 2012, para un incremento de un 16 por ciento. Este año participaron en la licitación 75 industrias farmacéuticas, entre ellas y por primera vez una representante de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Mediante la licitación, el organismo adquirió medicamentos fundamentales, tales como anti hipertensivos, antibióticos, analgésicos, hipoglucemiantes, diuréticos, relajantes musculares, anti ulcerosos y de uso tópico.

Igualmente, obtuvo material gastable, reactivos de laboratorio y fármacos de enfermedades de gran complejidad y de alto costo, entre otros, para garantizar el derecho a la salud de las poblaciones vulnerables, mediante un suministro efectivo de fármacos e insumos sanitarios a través del Sistema Público de Salud  y de las Farmacias del Pueblo.

La licitación estuvo por la doctora Elena Fernández Núñez, directora general de PROMESSE/CAL; el ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Hidalgo; el licenciado Rafael Germosén, contralor general de la República;  el licenciado Francisco Álvarez Valdez, coordinador general de Participación Ciudadana; Yokasta Guzmán, directora ejecutiva de Compras y Contrataciones Públicas y la licenciada Xenia García, directora legal del Ministerio de la Presidencia.

Durante el acto de apertura, la doctora Fernández Núñez dijo que el proceso inició en septiembre de este año, fecha en la que se recibieron de parte de los oferentes las Propuestas Económicas, “Sobre B”, de conformidad con la ley 340-06 y de acuerdo al cronograma establecido, este 17 de noviembre, al dar lectura a las propuestas que resultaron “Conforme”.

La funcionaria destacó que PROMESSE/CAL suplirá a la red de 435 farmacias del Pueblo, 146 hospitales públicos, 172 Unidades de Atención Primaria y 2,304,234 personas afiliadas al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Este procedimiento de transparencia es realizado por PROMESSE/CAL desde hace siete años. Se traduce en una economía de escala que disminuye el gasto público en salud y de los bolsillos población, además que garantiza medicamentos de calidad a bajo costo para el suministro oportuno y el cumplimiento de los principios de legalidad, libre competencia e igualdad de condiciones de los ofertantes”, sostuvo la directora de PROMESSE/CAL.

En la actividad también participaron los integrantes del Comité de Licitaciones integrado por la licenciada Raysa Núñez, del hospital de las Fuerzas Armadas; el doctor Julián Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud; la licenciada Elsa Peña, representante del Instituto Dominicano de Seguro Sociales; el doctor Alberto Fiallo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Salud y Melissa Cuevas, encargada de Políticas y Normas de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios