Subscribe Us

 


La economía popular y solidaria se mueve en Quito con un proyecto del Municipio


QUITO, Ecuador .- La ciudad se pone en movimiento con los programas de capacitación y empleo que  propone Conquito ( agencia económica del municipio de Quito).

 A través de estas iniciativas se quiere incidir en la creación de empleos de  calidad, en  la formación de competencias laborales que facilite a la comunidad el acceso al empleo,  y a su vez  proponen una nueva forma de educación. El objetivo de este proyecto es capacitar 5000 personas y vincular por lo menos a 4000 personas en un empleo fijo y estable.

Sergio Ochoa, director ejecutivo de Conquito, nos habla de los diversos proyectos de inclusión laboral que son planteados por la agencia.

 El proyecto de inclusión empresarial pretende que el participante elabore un plan de negocios de autoempleo para que obtenga financiamiento y ejecute  su idea de negocio en el mercado. Para ello se han creado las ferias inclusivas que pretenden que la oferta de productos y servicios que compra el municipio vaya dirigida a pequeñas empresas.

Esta iniciativa ha consolidado la creación de 80 nuevas sociedades. Y se espera que este año el presupuesto en compras a pequeñas empresas suba de 3 millones de dólares a 5 millones de dólares.

Conquito también ha implementado la escuela de ventas que tiene por objetivo formar, especializar y afianzar vendedores y grupos individuales que buscan conocimientos de cómo negociar, atender a sus clientes y crecer en sus negocios.

El programa de teletrabajo o trabajo desde el hogar pretende proveer de oficinas virtuales a los participantes ofertando productos o servicios a través del uso de tecnologías y medios de comunicación. Los trabajos que se pueden emprender desde esta modalidad son la contabilidad, las traducciones lingüísticas, y los temas de contexto gráfico.

Para facilitar la identificación de las compatibilidades profesionales se ha creado el taller ABT, que es una herramienta con la que se plantea facilitar la vinculación laboral de las personas que buscan empleo en las diversas empresas.

Otro de los proyectos es la inclusión de pequeños proveedores a empresas privadas. Esta iniciativa se está trabajando en el área de los lácteos con 160 proveedores consolidados, área de la  madera con 30 empresas,  y área de metalmecánica con 15 empresas.

Existe también un programa transversal de finanzas populares que está vinculado con una red de 15 cooperativas denominado “Quito efectivo”. Este impulsa el emprendimiento a empresas más grandes que pueden crecer más del 35% en el primer año o a emprendimientos de autoempleo según sea la necesidad.

150 empresas que actualmente funcionan en la ciudad se encuentran dentro de este proceso bajo este mecanismo. Además estos emprendimientos pueden acceder a créditos personales desde 8000 dólares o a créditos asociativos desde 15.000 dólares.

Sergio Ochoa, Director Ejecutivo de Conquito, asegura que en la actualidad se está buscando un mecanismo para atender el desarrollo de jóvenes profesionales en etapa inicial que desean montar sus propios, consultorios, talleres u oficinas.

El proyecto de agricultura urbana participativa comprende una perspectiva actual de la seguridad alimentaria que se ha convertido en un referente de economía solidaria y comercio justo para Quito. La base de esta propuesta es el huerto comunitario y el intercambio comunitario de los productos que se cultivan.

La relación directa, voluntaria y justa entre productores y consumidores representan un mecanismo válido para enfrentar diversos desafíos del desarrollo humano y trasformar una posición vulnerable en una posición económicamente independiente y segura.

La comunidad también se ha vinculado a las áreas de educación y capacitaciones por ello el programa “Ciudadano Digital” propone que cualquier persona que no ha tenido acceso a la educación, pueda acceder y aprender sobre cultura digital y hacer de este conocimiento una fortaleza para conseguir una plaza laboral y reforzar su trabajo o empresa. Este programa plantea un taller sobre conceptos básicos de internet, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, internet y redes sociales. Quienes aprueben estos talleres recibirán la certificación ISO 9000, que los califica como aptos en conocimientos tecnológicos.

Aproximadamente 200 personas ya inscritas recibirán la titulación.  Esta es una forma efectiva para que las personas puedan acceder a un empleo, y  a un proceso educativo, aseguró Sergio Ochoa.

Todas las iniciativas de Conquito están abiertas a todo el público, sin importar edad, condición académica o situación económica. Pues los talleres tienen precios módicos que van desde los 5 dólares y  para los grupos vulnerables (desempleados) serán totalmente gratuitos.

Para la elaboración de los proyectos, la agencia cuenta con el presupuesto del Municipio de Quito, de entidades estatales como el Ministerio Coordinador de la Producción, el Ministerio de Patrimonio, la Empresa Eléctrica,  y actualmente con la cooperación de la comunidad europea.

 Fuente: Andes

Publicar un comentario

0 Comentarios