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Pensionados de CDEEE dicen sector eléctrico dominicano tuvo comportamiento negativo en 2011

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Hermandad de Pensionados de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo   que el sector  eléctrico fue negativo desde el aspecto de la comercialización durante el 2011.

La entidad que representa a los ex trabajadores de la CDEEE señaló que hubo algo positivo desde el punto de vista de la generación al agregarse a la matriz la tecnología eólica.
Indicó que la compra de energía promedio mensual por las Edes a los generadores en el 2011 fue casi igual al promedio mensual de energía comprada en el 2010  (924.31 Gwh).
Dijo que los apagones han continuado y que hay lugares de Edenorte que el servicio llega tres y cuatro horas por día. Según la entidad, las pérdidas entre la energía comprada y la facturada aumentaron muy poco con relación al 2010.
Consideró  que la meta  sobre el aumento en los clientes regulares de las Edes a 2.15 millones a junio 2011 tampoco se cumplió, pues llegaron a 1.88 millones en agosto.
Acontinuacion el documento de la Hermandad de Pensionados de la Corporacion Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE).
Desde el punto de la comercialización que es el punto neurálgico del negocio eléctrico, aunque hubo algo positivo desde el punto de vista de la generación al agregarse a la matriz la tecnología .
Decimos esto porque así cómo va el sector, pone en peligro el desarrollo productivo-industrial del país. Cuando se hace realiza la famosa indexación de la tarifa que le deja a los generadores la suma de US$230 millones anuales a costa del Estado y los usuarios y el famoso subsidio anual que oscila entre 700  y 1200 millones de dólares.
La compra de energía promedio mensual  por las EDES a los generadores en el 2011 es casi igual al promedio mensual de energía comprada en el 2010(924.31 Gwh.
En cuanto a los apagones la duración es evidente  ya que hay lugares de Edenorte, como ejemplo, la luz llega de 3 a 4 horas diaria.
 Las pérdidas entre la energía comprada  y la facturada, aumentaron muy poco con relación al 2010 que son parecidas a las pérdidas del 2009.
El FMI dijo al final del  2011 que “La meta del déficit corriente del sector eléctrico nunca se ha cumplido desde su introducción en diciembre de 2010”.
El déficit eléctrico a junio 2011 fue tres  veces más alto al programado y existe un alto riesgo que no se cumpla a septiembre 2011 después de una modificación substancial de la meta en julio 2011.
 La meta de no atrasos a los generadores eléctricos no se ha cumplido en varias ocasiones incluyendo marzo 2011 y entendemos que tampoco se cumplió recientemente en septiembre 2011.
La meta estructural sobre el aumento en los clientes regulares de las EDES a 2.15 millones a junio 2011 tampoco se ha cumplido (se llegaron a 1.88 millones en agosto, El Ministerio de economía, planificación y desarrollo y las EDES , han venido la idea  de que el universo de clientes ha aumentado a 2.2 millones cuando realmente ha sido 1.8 millón.
Esto ocurre a casi doce años de la Capitalización del sistema eléctrico de la República Dominicana. si se quiere mejorar en torno a la sostenibilidad de dicho sector, es necesario mantener firme la dirección hacia cambios  y reglas de la Ley General de Electricidad para que posibiliten que el sector salga a camino. Entendemos que hubo violación de la ley eléctrica  y su reglamento de aplicación, en componenda con el ministerio de economía, planificación y desarrollo, sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Con la Ley 125-01, no se cumple por debilidades administrativas y políticas del Ministerio de Economía, planificación y desarrollo y acusamos al Estado de no tener voluntad para enderezar el sector eléctrico.

 Pues el país no puede seguir cargando con las deficiencias del Estado en este renglón. Hay una sola  alternativa rápida y es el cumplimiento de la ley y su Reglamento de aplicación.
 Ya que al cabo de 12 años de capitalización nunca ha aplicado los métodos oficiales de cálculo o de ajuste de tarifas, ni ha cumplido con la periodicidad indicada como manda la ley 125-01 para los cálculos de tarifas.
En el Capítulo III se establece como, quien y cuando se aprobara o modificara la tarifa eléctrica, ya que establecen claramente los procedimientos, los precios , los costos y los índices que deben usarse en la fórmula tarifaría .
 Ya que el cálculo de la tarifa se debe calcular mensualmente como expresa la norma jurídica  en sus artículos 111 hasta 119, para garantizar la estabilidad de precios, pero desalienta el desarrollo de un mercado de contratos entre generadores y distribuidores.
Por lo indicado arriba, la aplicación de tarifas que recuperen los costos y de subsidios focalizados, dos principios establecidos en la Ley Marco, no han sido implementados. En lugar de ello, los precios de la electricidad se han vuelto cada vez más un asunto político.
La Superintendencia de Electicidad no aplica los métodos y procedimientos establecidos en la ley para fijar tarifas y es por eso que mucho hablan de que la actual estructura y nivel de las tarifas no reflejan los costos económicos actuales del suministro como lo establecía la Ley para justificar los estudios contratados a empresas extranjeras.
La violación de la ley ha motivado que el costo del servicio ha aumentado y que las tarifas no se han ajustado de manera correspondiente, el subsidio a los consumidores residenciales ha crecido aún más, en tanto que los recargos a otros consumidores se han visto mermados ya que Ni el subsidio cruzado ni el subsidio directo del Gobierno están eficientemente focalizados.
Desde el punto de vista teórico, la tarifa, es un precio, que debe recoger el costo real y total del servicio,asi, cada precio a cada bloque de tarifa,al consumidor,debe reflejar sus costos,con el fin de evitar el subsidio y para eso es necesario aplicar la ley  eléctrica mes tras mes.
Decimos esto porque si  analizamos el cuadro del año 2010,la tarifa eléctrica debió bajar 4 veces durante el año pero debió subir 8 veces y no congelarse por asunto político, pero si vemos el cuadro del año 2011, notaremos que la tarifa eléctrica debió bajar una sola vez durante el año y debió subir 11 veces.
Si se aplicara asi con criterios técnicos empresarial, el sector eléctrico seria sostenible y con un subsidio focalizado de apenas us$50 millones de dólares anualmente.
El precio medio ponderado tuvo una estabilidad desde el 1990 hasta el 2001, manteniéndose por debajo de los RD$2.00/KWh, pasando desde RD$0.57/KWh en el 1990 a RD$1.94/KWh en el 2001, para un incremento de un 11% anual.
 En el 2002, paso de RD$2.00/KWh, a RD$2.13/KWh. En el 2003 paso a RD$3.56/KWh, situándose en el 2004 a  RD$5.78/KWh, lo cual representa un incremento de un 62%, con lo cual en tan solo dos años se incrementó la tarifa en 129%.
Pero a partir del año 2005  hasta el año 2011 la tarifa eléctrica sufrió un congelamiento por tal motivo será siempre una INCERTIDUMBRE para los consumidores porque hay una  divergencia entre los costes reales esperados y los costes “deseados” , debido a que se ha impuesto un costo político con un impacto inflacionario en la tarifa eléctrica  que lo produce cuando se viola la ley eléctrica  aplicando la congelación de tarifas,es decir, se le está hablando mentiras al usuario.
Para HEPEJCODEEE, este congelamiento de la tarifa es lo que crea la no transparencia y las deficiencias de las EDES en el sistema eléctrico dominicano.
Consideramos que la tarifa eléctrica se indexa por la tasa de cambio, la inflación y por combustible, estos factores de indexación en el periodo 2003 al 2004 variaron de la forma siguiente, el dólar estadounidense subió de RD$18.00/US$ a RD$41.94/US$, lo cual representa un incremento de un 61% y el precio de los combustibles se incrementaron alrededor de un 20%, la inflación promedio local fue de 28%.
Es para HEPEJCODEEE doloroso expresar que los errores y la no transparencia en el manejo del sector eléctrico nacional por parte de las autoridades y los organismos multilaterales, están afectando negativamente la cantidad y la calidad de la energía eléctrica, y por ende el crecimiento y el equilibrio de nuestra economía. Esto está evitando el crecimiento sostenido de la economía y el patrimonio nacional, al no ser administrado eficientemente, no será suficiente para enfrentar la pobreza de que tanto hablamos.

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