Subscribe Us

 


Declaraciones de Sobeida Felix Morel a la fiscalía del Distrito Nacional



Sobeida Felix Morel 

P.- ¿Qué conocimiento tiene usted de la operación de compra de la casa de Arroyo Hondo?
R.- La casa primero la adquiere Eddy Brito, quien se la vende a Mary Peláez a través de una agencia llamada Marcial, pero la casa la adquiere Mary Peláez pero para el señor Cristian Almonte, según él me contó.

P.- ¿Qué participación tuvo ese señor en la compra de esa casa?
R.- Cristian me comentó en ese entonces que la persona, Marcial, hizo un préstamo ficticio para la adquisición de la casa, o sea, que iban a coger un préstamo para comprar dicha casa, pero que en realidad no era un préstamo sino como para que se viera que era con un préstamo, pero Cristian le pagó el dinero a ellos en efectivo y ellos hicieron el préstamo con la agencia Marcial.
P.- Usted dice que en principio esa casa la adquirió su ex esposo Eddy Brito. ¿Cómo adquirió su ex esposo Eddy Brito esa casa?
R.- Según tengo entendido, él hizo el negocio con un señor italiano que era embajador, primero la persona, no recuerdo el nombre pero que el abogado lo acaba de mencionar, adquiere la casa y ese señor se la vende entonces a Eddy Brito, según tengo conocimiento.
P.- ¿Y la tercera vez?
R.- La tercera vez fue para entregarme varios teléfonos.
P.- ¿Dónde fue esa reunión?
R.- No recuerdo si fue en la casa o cerca de la casa de Burende 7, ellos fueron ahí y me entregaron unos teléfonos y no volví a verlos más.
P.- ¿Qué les dijeron ellos sobre esos teléfonos?
R.- Eran varios teléfonos desechables, de esos que uno usa. Era para que Cristian Almonte me llamara y después de usarlos los desechara.
P.- ¿Le dijeron específicamente que era para que Cristian Almonte la llamara?
R.- Sí, porque yo no tenía comunicación con él. Yo tuve comunicación con él a través de ellos.
P.- ¿En esas comunicaciones que usted tuvo con él, a través de ellos, qué se dijo?
R.- Ellos nunca estuvieron presentes cuando yo tuve esas comunicaciones con él.
P.- ¿Pero los teléfonos llegaron a través de ellos?
R.- Si, a través de ellos.
P.- ¿Qué habló usted con Cristian Almonte?
R.- La primera vez que hablé con él fue cuando él me manifestó que tenía que salir del país. Después pasó el segundo día, el tercer día y ahí fue que él mandó una persona de Puerto Rico a recogerme. La persona, el día que salí de mi casa yo no sabía que me iba. Yo me encuentro con una persona en una plaza y me dice ñ“móntate ahí que nos vamos”. Ahí fue que procedí a irme.
P.- ¿De qué manera usted se fue del país?
R.- En una embarcación.
P.- Esas conversaciones que produjeron que usted se fuera del país, ¿se produjeron a través de los teléfonos que les entregaron los inculpados?
R.- Si.
P.- Usted ha manifestado que usted entendía que el señor Cristian era decorador.
R.- Si. Decorador no. Él compraba propiedades y las remodelaba, y a él le gustaba decorarlas.
P.- ¿Qué conocimientos tenían los imputados del señor Cristian Almonte?
R.- No sé exactamente si tenían conocimiento de lo que él hacía o de que no hacía. Yo si sé que ellos tenían conocimiento de que él, igual que yo, se llamaba Cristian Almonte.
P.- Los imputados, que usted dice conocer, ¿a qué se dedicaban?
R.- Ivano no sé, ni el señor Ibarra tampoco sé. A Sammy lo conocí porque él me llegó a vender varios relojes y le llegó a vender también varios relojes al señor Cristian Almonte, a Leivy Nin Batista. La señora Mary Peláez tampoco sé a qué se dedicaba. Después que estaba en Puerto Rico, el señor Cristian Almonte me comentó que ella trabajaba en Vimenca.
P.- ¿Le comentó algo más el señor Cristian Almonte?
R.- Sobre Mary Peláez, que ella se encargaba de cambiarle el dinero de dólares a pesos, porque como ella trabajaba en Vimenca, ella tenía la habilidad y el poder de cambiarle ese dinero.
P.- ¿Con respecto a Madelin Bernard?
R.- A Madelin Bernard yo la conozco como que es la esposa del señor Amado González y quien es compadre del señor Cristian Almonte y de Leivi Nin Batista. Pero a qué se dedicaba, no sé.
P.- ¿Y sobre la señora Adolfina Rebeca Peláez?
R.- No, no sé tampoco. Sí la llegué a ver en varias ocasiones cuando compartíamos con el señor Cristian Almonte, y sé que es hermana de la señora Mary Peláez.
P.- Los vehículos que tenía el señor Cristian Almonte, ¿usted tiene conocimiento de cuáles eran esos vehículos?
R.- Tengo conocimiento de que la mayoría de los vehículos que él tenía se los vendía el señor Eddy Brito, así como que también Sammy Dauhajre le llegó a vender varios vehículos y también la jeepeta Cherokee en la que fue tiroteado el 3 de septiembre, se la vendió el señor Juan José Ibarra.
P.- ¿De qué forma usted tiene conocimiento de eso?
R.- Bueno, en varias ocasiones yo estuve presente cuando él compraba dichos vehículos. Por ejemplo, Eddy vendía vehículos de un dealer; Sammy también vendía vehículos de un dealer y ellos cobraban comisiones por vender vehículos. También mi jeepeta Land Rover yo la cambié en un dealer y Sammy me ayudó a cambiarla en ese entonces, porque Sammy conocía al dueño del dealer y yo procedí a cambiar mi jeepeta Land Rover por otra jeepeta Land Rover más $10,000 dólares.
P.- Esos dineros envueltos en esas transacciones ¿de qué forma eran entregados?
R.- Siempre Cristian Almonte se los entregaba en efectivo a ellos, pero yo no sé de qué forma ellos se los entregaban al dealer. Pero Cristian Almonte se los entregaba en efectivo y en dólares.
P.- ¿Tiene usted conocimiento de por qué el señor Cristian Almonte no hacía esas compras directamente?
R.- En ese entonces no tenía conocimiento, pero ahora sí.   
P.- ¿Qué conocimiento tiene usted?
R.- Creo que él hacía eso porque tenía doble identidad, porque él no se llamaba Cristian Almonte, él era David Figueroa Agosto. Pero tanto el imputado como yo no teníamos conocimiento de que él no se llamara así.
P.- ¿Cómo?
R.- Sabíamos que él se llamaba Cristian Almonte, no José Figueroa, porque tanto él me comentó allá que aquí en el país ninguno de los imputados sabía que él se llamaba José Figueroa Agosto, que otras personas si, pero que ellos no.
P.- Otras personas sí ¿qué otras personas sí?
R.- Por ejemplo, la persona que le dio el carnet del DNI sí sabía que él se llamaba así y otras personas que me reservo los nombres.
P.- Usted manifestó, además, que las compras de los apartamentos de Arco Paradisu ¿porqué están a su nombre esos apartamentos?
R.- Primero el 14B lo compré a mi nombre y el 15B él prefirió ponerlo a mi nombre por Eddy Brito, que en ese entonces me tenía un detective y él estaba recientemente dejándose de la señora Leivy Nin Batista y procedimos a ponerlos los dos a nombre mío. En ese entonces, yo le había dicho a Eddy Brito que ese apartamento era de mi hermana por la razón de que la opción a compra se hace a mi nombre, no a nombre del señor Cristian Almonte.
P.- ¿De dónde salió el dinero para comprar esos apartamentos?
R.- Los dos apartamentos, yo duré aproximadamente un año para pagarlos. Varios pagos se hicieron en efectivo y otros en cheques. Después que yo estaba en Puerto Rico, él me dice que los cheques para comprar dichos apartamentos los hizo la señora Mary Peláez.
P.- ¿Y el dinero lo proporcionaba quién?
R.- El dinero en efectivo el señor Cristian Almonte.
P.- En inicio, como usted manifiesta, la opción a compra del apartamento estuvo a nombre de otra persona...
R.- Si, de Juliana Félix, una prima mía. La opción a compra no fue que se hizo a nombre de ella, sino que ella hizo un pago, pero después se desestimó y que el apartamento lo seguía pagando yo.
P.- ¿Porqué se hizo ese primer pago a nombre de ella?
R.- Por la misma razón que le estoy explicando, el señor Eddy Brito y la señora Leivy Nin Batista, que  el señor Cristian Almonte no quería que se enteraran de que había un segundo apartamento a nombre mío. Pero después no le importó y lo seguí yo pagando.
P.- De la misma manera usted manifestó que para esa compra aportó los cheques, ¿quién?
R.- La señora Mary Peláez, que lo hizo a través de Electroamérica.
P.- ¿Cómo sabe usted eso?
R.- Porque el señor Cristian Almonte me lo manifestó después que yo estaba en Puerto Rico, como me manifestó que ella siempre se encargaba de hacerle los cheques.
P.- Usted hablaba en principio de la compra de una casa en Burende, ¿quién es que le presenta la casa al principio?
R.- La señora Leivy Nin Batista nos presenta la casa.
P.- ¿Y qué le dice ella sobre eso?
R.- Ella me dice que la casa no le gusta porque es muy pequeña, y que ella quiere comprar otra casa. Entonces, ahí es que yo procedo a decirle a Eddy Brito de que vamos a la casa porque a mí me gustó y fuimos a ver la casa. Estábamos vendiendo el apartamento y ahí el señor Eddy Brito contacta a la dueña de la casa y hace la compra.
P.- Usted decía que a la señora Leivy Nin  la casa no le gustaba. ¿Era de ella al principio?
R.- Sí, lo que pasa es que ellos se mudaron con opción a comprarla, pero luego desestimaron la compra porque la casa era muy pequeña, entonces Eddy Brito y yo procedimos a comprar la casa y ellos proceden a comprar la casa de Arroyo Hondo.
P.- Entonces ¿usted sabe que se desestimó la opción de comprar esa casa a favor suyo y de Eddy Brito?
R.- En ese entonces no sabía que había un desestimiento de compra de la casa, sino que ella me lo comentó diciéndome que ñ“la casa ya no la vamos a comprar, no nos interesa porque es muy pequeña, parece que ella la alquiló o la vivió con opción a compra. Después que estaba aquí es que veo un papel de que había un desestimiento, pero no tenía conocimiento y si se puede fijar mi firma no está ahí porque no tenía conocimiento, y parece que el desestimiento lo hicieron con el señor Eddy Brito.
P.- ¿A qué lugar se mudaron ellos?
R.- A la casa de Arroyo Hondo.
P.- Usted dijo al principio que se hacían ventas de vehículos que se hacían a través de Eddy Brito, a través de Sammy y de un vehículo a través de Juan José. ¿Qué vehículos recuerda usted que se hicieron las compras a través de esas personas?
R.- Tengo conocimiento de la jeepeta que le vendió el señor Ibarra. Tengo conocimiento de que fue él quien se la vendió porque después que estaba en Puerto Rico, el señor Cristian Almonte me comentó que fue él quien se la vendió. También me comentó que el señor Sammy Dauhajre le había vendido algunos vehículos. Pero de que yo estuve presente, nunca estuve presente. Si en el parqueo de la torre Arco Paradisu había una jeepeta Mazda y yo tenía conocimiento de que se la había vendido el señor Sammy Dauhajre.
P.- Ya que estamos en el parqueo, usted dice que había una Mercedes que le vendió Amado, y ahora usted dice que la Mazda ¿la vendió?
R.- Tenía conocimiento de que la Mazda la vendió Sammy Dauhajre.
P.- ¿Y los demás vehículos que estaban allí?
R.- No, no tengo conocimiento. No estuve presente.
P.- ¿Qué participación tuvo, entonces, el señor Ivanovich Smester?
R.- ¿En los vehículos? No tengo conocimiento de que él le haya vendido algún vehículo
P.- Usted dijo en principio que no sabía a qué se dedicaba el señor Ivanovich...
R.- No. No lo sabía.
P.- ¿Cómo se compraron los apartamentos de la torre Arco Paradisu?
R.- Para la compra del apartamento 14B, el señor Cristian Almonte me entregó dinero en efectivo en varias partes, uno de $100,000 dólares más o menos, y la otra parte en cheques. Así como para la compra del apartamento 15B fue lo mismo.
P.- ¿Los cheques, recuerda cómo eran?
R.- Él me comentó que se los entregó Mary Peláez, él me los entregaba a mí y yo se los entregaba al señor...
P.- Entonces ¿cuál era la vinculación de Mary Peláez con Cristian Almonte, si sabe?
R.- Después que estaba en Puerto Rico él me comentó que ella se encargaba de hacerle los cheques a través de Electroamérica.
P.- ¿Qué es esa compañía?
R.- No tengo conocimiento.
P.- A parte de esos dos apartamentos ¿qué otras cosas compró usted?
R.- No, yo no he comprado ninguna otra propiedad. Solamente la Land Rover, a cambio de una jeepeta mía, más $10,000 dólares.
P.- ¿Cuál era la vinculación del señor Ivanovich con Cristian Almonte?
R.- ¿Vinculación? No sé.
P.- Volviendo al tema de las conversaciones suyas con el Fiscal y el problema de sus hijos ¿le solucionó el Fiscal el problema de sus hijos?
R.- Todavía estamos en ese proceso.
P.- Podría, sin mencionar los hijos por supuesto, decirle al tribunal ¿cuál es el problema que hay con eso?
R.- Ya lo manifesté. Dije que el señor Luis Aybar, que es abogado de Eddy Brito, había interpuesto un recurso de amparo a favor de los niños míos, que les impedían ir al colegio.
P.- Entonces, ¿la petición suya al Fiscal es que la ayude a resolver ese problema?
R.- No, no que me ayude, sino que el caso se aisló y acudí al Fiscal para que el caso pudiera abrirse, porque todavía enfrento esta situación. Pero ¿qué tiene que ver eso con este proceso?
P.- Yo creo que tiene mucho que ver...
R.- No veo qué tiene que ver eso con su cliente...
Jueza.- Abogado, siga con su pregunta, usted hace todas las preguntas que entienda que tiene que hacer y ella responde lo que entienda que debe responder...
P.- ¿Qué hace que usted, particularmente, recuerde de tantas cosas que él le comentó, que Mary le cambiaba dólares por pesos?
R.- Yo nunca estuve presente de que ella le cambiaba dólares, pero sí después que estábamos en Puerto Rico él me comentó de que ella era la que se encargaba de cambiarle los dólares a pesos.
P.- ¿Le dijo él cómo lo hacía?
R.- No, no me dijo exactamente cómo lo hacía.
P.- ¿Le dijo la cantidad?
R.- Tampoco me dijo la cantidad.
P.- ¿Usted era amiga de Mary?
R.- Amiga, amiga íntima no, pero llegamos a compartir muchas veces en La Romana, en Cabarete, cenas que se hacían en la misma casa de Cristian Almonte, el cumpleaños de la niña que se celebró allá en que estaba presente Mary Peláez con su hermana, Sammy y todos los que están aquí presentes.
P.- ¿Quién es Sobeidita?
R.- Sobeidita es una prima hermana mía, si es la misma Sobeidita ¿qué? ¿Félix? Si es Félix es prima hermana mía.
P.- ¿Cuál fue el incidente que pasó con Sobeidita, recuerda?
R.- ¿Y qué tiene que ver eso? Eso no tiene nada que ver con este proceso. No tiene que ver nada personal que hayamos tenido ella y yo. No tiene nada que ver con el imputado, con su cliente. Eso es cosa personal mía, y creo que no tengo que contestársela a usted ni a nadie.
P.- Sobeidita, ¿no tiene nada que ver con el caso?
R.- Sobeidita no tiene nada que ver con este caso, y no está aquí en el proceso.
P.- Entre las cosas que el señor le comentó allá, ¿le comentó algo de Amado González González?
R.- Lo único que me comentó fue sobre la jeepeta, que esa jeepeta se la había vendido él para los fines que no me explicó y que ese dinero, cuando pasó lo del 3 de septiembre yo no tenía conocimiento de que esa jeepeta era del señor Cristian Almonte, porque en el allanamiento las actas dicen que la jeepeta se encontraba en el parqueo 15B, pero en realidad el parqueo era el 10, que no eran los parqueos ni 14 ni 15.

Publicar un comentario

0 Comentarios