Subscribe Us

 


MUJER MAS VIEJA DE ZAMBA CUMPLE 103 AÑOS


Por Robinson Castro
Zamba, Santiago Rodríguez. -Con siete  hijos, 26 nietos, 44 bisnietos y ocho tataranietos, la mujer de más longeva de la comunidad de Zamba de esta provincia recibe su 103 años.

Marcelina Vargas nació el 27 de abril del 1908, bajo el gobierno de Ramón Cáceres ( Món). Es la segunda hija del matrimonio entre Daniel Rodríguez y Daniela Vargas.
Sus hermanos fueron: Ramón Emilio, Eufemia, Emilio y Negra. Esta última es la única hermana que le sobrevive, quien tiene 99 años según su cédula.Sus hijos son: Mariano (fallecido), Lucrecia (fallecida), Nenita, Tinín, Ramírez, Manuel y Bienvenida.
Su madre murió cuando ella apenas tenía alrededor de 17 años, lo que la hizo constituirse en la guía de sus otros hermanos.
Para criar a sus hijos se dedicó a tejer guano para confeccionar álganas.
Su hija lucrecia Falleció en 1968 y dejó en la orfandad a Porfirio, China y Dimeris. En su rol de abuela, Marcelina adoptó esos muchachos como sus hijos y ellos han sido muy recíprocos con ella.
Marcelina le da gracias a Dios por haberle dado esa gran familia y permitirle llegar a esa edad.
Dijo que nunca fue a la escuela, pero su hermana Negra Vargas, quien siempre se ha mantenido a su lado, le ayuda a recordar el primer maestro de esa comunidad. " Federico Peña fue el primer profesor de aquí", acotó.
La señora Vargas tiene una mente lúcida para conocer a las personas de la comunidad a pesar de su longevidad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios